Páginas

24 abr 2012

La Histórica......Flor de Lis




 El lirio o iris es una de las flores más apreciadas como flor cortada para decorar la más exquisita mesa o el salón más elegante ( junto a las orquídeas, claro). Tenerlo en nuestro jardín, será todo un lujo, de manera especial en estas fechas en las que estamos, ya que se encuentra al borde de su apogeo sustituyendo a las bulbosas de floracion primaveral; asi que ya sabes....hazte con varios de ellos!

 Esta planta rizomatosa (aunque también existen lirios bulbosos), ha sido muy cultivada desde la antiguedad en todo el mundo, llegando a ser muy conocida sobre todo por los franceses, ya que ha sido la flor más utilizada por la Realeza y Nobleza de dicho país, ellos le pusieron el nombre de " Fleur-de-lis" y se refieren al lirio, no como otras personas que confunden dicho nombre con el de las azucenas (Lilium sp.).

 Cuando muchas personas ven lirios, sobre todo en el ambiente más rural, suelen relacionarla con sus seres fallecidos, ya que en el pasado más cercano el lirio era cultivado en cementerios, esto ha hecho que esta maravillosa planta desapareciera en cierto modo de los jardines, una pena no crees...?

 Os animo a cultivarla por dos motivos (a parte de por su belleza ...claro): en primer lugar, por su fácil cultivo. y cuando digo fácil... creedme, es verdaderamente sencillo; en segundo lugar, por la existencia de una amplia variedad de lirios, de agua, bulbosos, rizomatosos, los que viven en suelos pobres...etc vamos, que hay un lirio para cada tipo de persona y si hablamos de colores.....

 Una curiosidad es que a lo que la gente llaman "pétalos" posiblemente no lo sean, me explico, resulta que los tres inferiores donde suele haber varios colores a la vez y son inclinados hacia abajo, no son pétalos sino SÉPALOS, los únicos petalos que encontramos en los lirios son los tres que se encuentran erguidos... curioso verdad...



                                                 CUIDADOS DEL LIRIO 
                                                       ( Iris germanica)

 1º Plantación: debeis saber que los lirios se plantan en los meses de agosto a octubre, ya que es el momento en el cual la planta se encuentra en reposo vegetativo por el calor estival. Además, deben  arraigar en esas fechas para que una vez llegado el invierno no mueran.

 2º Situación: os recomiendo plantar vuestros lirios en pleno sol, que no os de miedo que en verano se pongas amarillos o algo feos, es normal, pero si no les dais suficiente sol, no florecerá.

 3º Terreno: los lirios son plantas que soportan todo tipo de suelo aunque tengan sus preferidos, asi que no hay ningun problema con el suelo donde lo instales, lo único que debes tener en cuenta es que no soporta los suelos muy humedos o encharcados, lo mejor es plantarlos en sitios de ladera para que no se acumule el agua en sus rizomas porque se pudren.

 4º Riego: riega tus lirios nada más plantarlos para que arraiguen bien, con un par de veces bastará. Después de que hayan brotado sólo tendras que regar una vez cada quince días en verano.

 5º Multiplicación: dividelos cada 3-4 años, simplemente tienes que extraer los rizomas del suelo ( te resultara sencillo, ya que los lirios deben estar plantados practicamente a ras del suelo) y separar los rizomas en varias partes. Lo único a tener en cuenta es que al año siguiente ( primavera-verano) de los nuevos no obtendras flores y de los antiguos obtendras menos cantidad pero tranquilos  porque al año sigiente obtendras una abundante floración y además habras ampliado el numero de ellos.

  Ya sabeis, comprar lirios a partir de febrero en vuestros centros de jardineria mas cercanos, en Los Peñotes (Madrid) podeis encontrar gran variedad de ellos y si quereis una gama de lirios más amplia todavía os recomiendo mirar la página http://www.iris-cayeux.com/  son especialistas en Iris germanica y tienen cientos de colores y variedades.


                 Suerte y que esta temporada o la que viene veamos muchos lirios..!!!



(Los sépalos son los de color amarillo-morado,
 los pétalos los violeta erguidos)

Iris bicolor


Iris blanco


Iris rosa asalmonado

Iris salmón y purpura





(Rizomas a ras de suelo de los Lirios)



(Lirio amarillo dividido este otoño
 pero como podéis observar
con vara floral para esta primavera).



(Lirio morado sin dividir ,
tarea  necesaria como mucho en 2 años
para rejuvenecer la planta).


No hay comentarios:

Publicar un comentario